top of page
Presentamos...¡Alto Nova Duo!

 

El violista neerlandés Emlyn Stam y la pianista neozelandesa Sherry Grant se conocieron por primera vez en el 47º Congreso Internacional de Viola en Estados Unidos (2022), y luego nuevamente en el 48º Congreso Internacional de Viola en Tailandia (2023).

Decidieron colaborar como dúo en el 49º Congreso Internacional de Viola en Brasil (julio de 2024) para presentar un nuevo programa de música contemporánea, escrito especialmente para ellos por compositores sudamericanos expatriados, seguido de una gira por América del Sur. Este sería su primer proyecto antes de embarcarse en la exploración de más repertorio de viola, tanto nuevo como antiguo, conocido y desconocido, para presentar al público de todo el mundo.

sherry big-12 (1).jpg
¡Vio-Latino!
¿Qué es Vio-Latino?

Vio-Latino es un programa de composiciones completamente nuevas para viola y piano creadas por compositores originarios de América del Sur que residen fuera de sus países de origen. El programa está compuesto por 10 obras encargadas, para las cuales cada uno de los compositores fue invitado a explorar elementos de su herencia cultural sudamericana y reflexionar sobre cómo esto ha influido e informado su estilo compositivo. El programa también explora la noción de migración, pertenencia y cómo las interacciones interculturales influyen en nuestra experiencia del mundo y en el arte que creamos. El estreno mundial del recital Vio-Latino, un programa de 50 minutos, se presentará en formato multimedia, donde la música estará acompañada de lecturas de poesía y una exhibición fotográfica de arte visual complementario creado por artistas contemporáneos sudamericanos.

El violista neerlandés Emlyn Stam y la pianista neozelandesa Sherry Grant diseñaron este programa con la idea del 49º Congreso Internacional de Viola 2024 en Campinas, Brasil. Su objetivo es realizar giras adicionales por América del Sur y grabar estas nuevas obras.
¿Quiénes están componiendo para Vio-Latino?

Diez compositores nacidos en Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, actualmente residiendo y trabajando en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Taiwán, los Países Bajos, Cuba e Israel, han sido invitados a escribir nuevas obras para viola/piano para el proyecto Vio-Latino. Los compositores son:


Moshe Knoll (Venezuela/Estados Unidos)

El compositor y pianista Moshe Knoll creció en Venezuela y continuó sus estudios en la Escuela de Música Julliard. Actualmente reside en Nueva York y es compositor residente en el ArtsAhmisa Music Festival.


Luis Saglie (Chile/Australia)

Luis Saglie es un compositor internacional con actuaciones y proyectos regulares en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Ganador de premios internacionales, Saglie también actúa como curador y juez en festivales y competiciones internacionales de música. Realizó estudios formales como compositor, director y pianista en la Universidad de Música y Artes de Viena y UCLA en los Estados Unidos. Saglie enseña Composición en la Universidad de Sídney en Australia.

Andrián Pertout (Chile/Australia)

Pertout vive en Melbourne, Australia. Nació y creció en Santiago, Chile, antes de continuar sus estudios en Italia y Australia. Sus obras han sido ampliamente interpretadas en Australia, Estados Unidos, Europa y América del Sur, y además de obras instrumentales, ha compuesto música para documentales y performances de danza. Pertout se fascina por la aplicación de conceptos científicos y matemáticos en su música.


Martin Musaubach 明馬丁 (Argentina/Taiwan)

Musa es un multi premiado músico Argentino-Taiwanés. Nacido en la ciudad de La Plata, de muy joven tuvo la posibilidad de viajar por el mundo y encontró el éxito como artista, compositor y productor en el este de Asia. Actualmente reside en Taipei donde instalo su productora independiente 3690 Studios. 

Polo Piatti (Argentina/Ingraterra)

Piatti creció y estudió en Buenos Aires, Argentina. Ha residido en el Reino Unido durante más de 30 años. Es un compositor neo-romántico y sus obras se centran en la melodía y los gestos románticos grandes, y han sido interpretadas por la Filarmónica de Praga, la London Mozart Players y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Barbara Varassi (Argentina/Países Bajos)

Varassi es originaria de Rosario, Argentina. Como becaria postdoctoral y autora, es una de las principales expertas mundiales en composición y práctica de tango. Sus obras exploran nuevas vías en el tango, a menudo integrando elementos de la música clásica contemporánea post-tonal. Ha compuesto para el Quinteto de Astor Piazzolla, Tango Tinto y el New European Ensemble, entre otros. Actualmente reside en Róterdam, Países Bajos.


Silvina Milstein (Argentina/Ingraterra)

Milstein creció en Buenos Aires, Argentina, y actualmente reside en Cambridge, Reino Unido. Estudió composición con Judith Weir en la Universidad de Glasgow. Le fascina explorar la integración de la música autóctona de Buenos Aires en su lenguaje compositivo. Sus obras han sido interpretadas por Ensemble Modern, London Sinfonietta, Birmingham Contemporary Music Group, los BBC Singers y otros.

 

Marius Días (Colombia/Cuba)

Originario de Bogotá, Colombia, Días estudió y vivió en La Habana, Cuba, durante muchos años. Actualmente estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Fabián Panisello. Sus obras han recibido numerosos premios en Colombia, Cuba, Ucrania y Azerbaiyán. También es activo como editor, investigador, pedagogo y documentalista. 

Jean Kleeb (Brasil/Alemania)

Kleeb nació en Santo André, Brasil. Se trasladó a Alemania en 1991 para continuar su trabajo como compositor, pianista, arreglista, director de coro y orquesta, cantante y profesor de música. A menudo es conferencista visitante en Europa, Estados Unidos y América del Sur, y miembro del jurado en festivales internacionales de coros. Sus composiciones para orquesta, música de cámara, piano y coro abarcan estilos que van desde la música moderna, clásica y popular hasta la música mundial.

Daniel Rojas (Perú-Chile/Australia)

Daniel Rojas es un galardonado compositor, pianista e improvisador que se inspira en una variedad de vibrantes géneros latinoamericanos. Con frecuencia recibe encargos para componer obras solistas, de cámara y orquestales, y su música suele ser presentada en las redes de difusión nacional y regional de Australia. Rojas actúa regularmente como músico de cámara y solista con orquestas sinfónicas. Es Profesor Asociado de Música en el Conservatorio de Música de Sydney, donde ha ejercido como líder de programas en los departamentos de Composición y Arts Music.


Presentación Multimedia en Vio-Latino

10 local poets and 10 visual artists from South America will be curated at the Vio-Latino recitals. 

Los Poetas

 

Natalia Litvinova (Argentina)

Natalia Litvinova es poeta, editora en Llantén y traductora de poesía rusa. Nació en Bielorrusia en 1986 y vive en Buenos Aires, donde imparte talleres de poesía. Publicó varios libros, entre ellos Todo ajeno (Vaso Roto, 2013), Siguiente vitalidad (La Bella Varsovia, 2016), Cesto de trenzas (La Bella Varsovia, 2018), La nostalgia es un sello ardiente (La Bella Varsovia, 2020) y Soñka, manos de oro (La Bella Varsovia, 2022). Su obra ha sido publicada en Alemania, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Adriana Lisboa (Brasil)

Adriana Lisboa nació en Río de Janeiro en 1970. Es autora de varias novelas galardonadas, colecciones de poesía, cuentos y libros infantiles. Sus poemas e historias han aparecido en Modern Poetry in Translation, Asymptote, Granta y Revista Casa de las Américas, entre otras publicaciones. Sus libros han sido publicados en más de veinte países. Adriana tiene una Maestría en Literatura Brasileña y un Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Ha vivido en Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde reside actualmente en Austin, Texas.


Los Artistas

Diego Gravinese (Argentina)

Diego Gravinese tuvo sus primeras exhibiciones en Buenos Aires después de una breve asistencia a la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 19 años. Posteriormente, se trasladó a Nueva York, donde tuvo exposiciones más exitosas, seguidas de muestras en Alemania y el resto de Europa. El trabajo de Diego Gavinese ha evolucionado a lo largo de los años, desde una crítica social influenciada por la Neo Figuración argentina, el pop estadounidense y el expresionismo, el movimiento post-punk y el advenimiento de la era digital, hacia una búsqueda más personal que se une a una revisión de la historia de la pintura figurativa con un retorno interno a la búsqueda del misterio inmanente vinculado al despertar de la conciencia femenina, figurativamente encarnada en su serie Venus de los últimos años. Las obras de Diego se encuentran en muchas colecciones importantes alrededor del mundo.


bottom of page